Introducción
La enfermedad cardiovascular (CV) es una causa importante de morbimortalidad en pacientes oncohematológicos. La identificación y optimización de los factores de riesgo o patologías CV preexistentes y la promoción de un estilo de vida cardiosaludable disminuye el riesgo de cardiotoxicidad. El propósito de la consulta de cardio-oncología es garantizar la continuidad del tratamiento oncológico minimizando las interrupciones.
objetivos
Educar sobre la enfermedad, reconocer signos y síntomas de insuficiencia cardíaca (IC), informar sobre la importancia y efectos secundarios del tratamiento, promover cambios saludables en el estilo de vida y titular la medicación según guías de práctica clínica.
Descripción
Se presenta el caso de una mujer de 47 años con antecedentes de dislipemia, diagnosticada de carcinoma de mama Her2+.Tras un ecocardiograma basal que no reveló cardiopatía estructural y con bajo riesgo de cardiotoxicidad según la escala HFA-ICOS, se inició neoadyuvancia con doxorrubicina, paclitaxel, trastuzumab y pertuzumab. Tras la finalización de las antraciclinas, desarrolló IC con disfunción ventricular severa, siendo derivada a la consulta de cardio-oncología. Durante el seguimiento, requirió diuréticos intravenosos por descompensación. Se le proporcionó educación sobre el manejo de la IC y se inició la titulación del bloqueo neurohormonal. Además se realizó estudio genético en el que se objetivó una mutación patogénica en el gen de la titina, por lo que se derivó a la consulta de cardiopatías familiares. Tras optimizar el tratamiento médico y recuperar parcialmente la fracción de eyección ventricular izquierda (>40%), la paciente se sometió a mastectomía radical y continuó el tratamiento oncológico con trastuzumab emtansina
Planificación
Se realiza plan de cuidados según la taxonomía NANDA/NIC/NOC, siendo los diagnósticos más destacados, disminución del gasto cardiaco, disminución de la tolerancia a la actividad, riesgo de tensión arterial inestable y ansiedad (tabla 1).
Reflexión
La participación de enfermería en el equipo multidisciplinar que atiende a los pacientes oncológicos permite una atención coordinada, educar a los pacientes sobre su enfermedad, mejorar su situación clínica y reducir la morbimortalidad. Protocolizar el seguimiento de los pacientes que reciben terapias cardiotóxicas es necesario para minimizar las complicaciones CV.