Introducción
Una de las principales complicaciones potenciales de los pacientes portadores de asistencia ventricular de larga duración (LVAD) es la infección del driveline. Es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en este grupo de pacientes. En su mayoría, ocurren en el punto de salida del driveline, sin embargo, en algunos casos pueden progresar hasta afectar estructuras cardiacas. Según la literatura a los 30 primeros días de implante de un LVAD la tasa de infección varía de entre el 0 y el 2,6%, del 5 al 56% los primeros 6 meses, del 7 al 71% en el primer año y de entre el 7 al 65% a los 2 años del implante.
Nuestro objetivo es realizar un análisis de la experiencia en nuestro centro de la infección del driveline en pacientes con asistencia ventricular de larga duración realizando una cura estandarizada.
Métodos
Se incluyen todos los pacientes con asistencia circulatoria mecánica de larga duración des del año 2007 hasta 2023. Nuestra cura estandarizada se trata de una cura esteril que incluye clorhexidina acuosa al 2%, aquacel plata, sujeción del driveline con brida y curas una vez a la semana aumentando la frecuencia de las curas en periodos de verano por el aumento de calor/sudor o con la aparición de signos de infección.
resultados
Entre los años 2007-2023 se han implantado en nuestro centro asistencias ventriculares de larga duración a 58 pacientes, con una edad media de 63 años, 15 mujeres y 43 Hombres; 16 como Puente al trasplante, 22 como Puente a candidatura y 20 como terapia de destino.
Observamos una tasa de infección al año del 0.05% por año de seguimiento.
- 2 de 45 pacientes (4,4%) que se soportaron durante un mínimo de 6 meses presentaron infección en los primeros 6 meses
- 2 de 32 pacientes (6.25%) que se soportaron durante un mínimo de 1 año presentaron infección en el primer año
- 0 de 18 pacientes (0%) que se soportaron durante un mínimo de 2 años no presentaron ningún tipo de infección en los primeros 2 años
- 2 de los 5 pacientes (40%) que se soportaron un mínimo de 5 años presentó infección en los primeros 5 años.
Estas infecciones implicaron que 2 pacientes fueran a trasplante cardiaco en emergencia 1 y los tres restantes precisaron de antibioticoterapia supresiva.
conclusiones
Siguiendo nuestro protocolo de cura estandarizado, liderado por enfermería, se logran reducir las tasas de infección por debajo de lo referido en la literatura.