Introducción
La insuficiencia cardíaca es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad entre las personas mayores, lo que la convierte en un importante problema de salud pública.
La desnutrición es frecuente en los pacientes con insuficiencia cardíaca. Dicha situación contribuye al incremento de la congestión sistémica dificultando el manejo clínico. Cuantificar la desnutrición y su relación con la congestión sistémica, es importante para optimizar el tratamiento durante la fase aguda.
En insuficiencia cardiaca la desnutrición es muy frecuente pero no somos capaces de detectarla ni de tratarla adecuadamente.
El objetivo principal de este trabajo es la elaboración de un protocolo de actuación en la consulta de enfermería para mejorar el estado nutricional de estos pacientes.
Métodos
El estado nutricional se evaluará mediante biometría del paciente (mediciones de peso, talla, pliegue tricipital y circunferencia braquial), cálculo del índice de masa corporal y resultados de los cuestionarios Mini NutritionalAssessment, conducta de autocuidado (Escala europea de conducta de autocuidado en insuficiencia cardíaca) e impacto en las actividades de la vida diaria (índice de Barthel).
Los principales pilares de actuación serán los consejos nutricionales y de ejercicio para mejorar la calidad de vida de los pacientes desnutridos con insuficiencia cardiaca.
resultados
La desnutrición es un trastorno frecuente en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda y crónica, con una prevalencia que ronda 11-13%. Esta situación representa gran relevancia clínica ya que los pacientes desnutridos con insuficiencia cardiaca tienen un pronóstico peor que aquellos que cuentan con un estado nutricional adecuado.
En este contexto una intervención nutricional reduce el riesgo de reingreso por insuficiencia cardiaca y el riesgo de muerte por cualquier otra causa.
conclusiones
Dado que la desnutrición en pacientes con insuficiencia cardiaca es bastante frecuente, una intervención nutricional en pacientes hospitalizados por insuficiencia cardiaca que están desnutridos mantiene su beneficio pronóstico en el seguimiento a largo plazo.