Introducción
La movilización temprana (MT) del paciente crítico ingresado en UCI ha demostrado grandes beneficios en poblaciones cada vez más heterogéneas; sin embargo, pacientes que se encuentran vinculados a dispositivos extracorpóreos como la terapia de reemplazo renal continua (TRRC) suelen estar confinados por periodos prolongados de inmovilización en cama debido a la percepción del personal sobre posibles eventos adversos. Poder movilizar a estos pacientes de forma segura supone un reto para el personal sanitario. Por este motivo, el objetivo principal es diseñar un protocolo que proporcione unas pautas de actuación que garanticen la seguridad del paciente durante la movilización.
Métodos
La elaboración del protocolo se lleva a cabo revisando en las bases de datos Medline, CINAHL y Cochrane de estudios publicados en los últimos 10 años que aporten protocolos/intervenciones de MT, además de la experiencia de compañeros de otras unidades de cuidados intensivos. Se realiza un plan estandarizado con los diagnósticos (NANDA), intervenciones (NIC) y objetivos (NOC) donde se priorizan como diagnósticos el riesgo de shock, riesgo de sangrado y ansiedad. Como complicaciones potenciales se destacan disminución del gasto cardiaco y extracción del catéter. En el protocolo se describen los roles de los principales profesionales implicados en el procedimiento y se detallan los pasos a seguir junto con los criterios a tener en cuenta para una correcta movilización, garantizando la seguridad del paciente y de los profesionales implicados. También se incluyen las maniobras inmediatas de actuación en caso de presentar complicaciones.
resultados
Al disponer de un protocolo, se espera que los profesionales implicados puedan realizar las movilizaciones con más conocimientos, confianza y seguridad, promoviendo la MT del paciente dando unos cuidados óptimos y de calidad.
conclusiones
Cada día son más los pacientes con dispositivos de TRRC en UCI, por este motivo es necesario crear un protocolo de actuación para una movilización segura. Es un hecho que cuanto mayor dominio se posea sobre la fisiología y los dispositivos, más y mejores intervenciones se pueden realizar a los pacientes. Un protocolo puede proporcionar una atención enfermera basada en unas pautas claras a seguir y unificación de criterios, evitando así la improvisación para garantizar la seguridad del paciente.