Introducción
Los smartwatches suponen una alternativa en el seguimiento electrocardiográfico ambulatorio. Algunos de estos dispositivos cuentan con el marcado CE (Conformidad Europea) y la aprobación de la FDA (U.S. Food and Drug Administration) para la detección de la fibrilación auricular (FA). Su utilización, se ha incorporado entre las novedades de las guías europeas de cardiología 2020 para el diagnóstico y tratamiento de la FA. En ellas se añade, como recomendación clase I, que el diagnóstico definitivo de la FA en los casos de cribados positivos, sólo se establece cuando el/la médico/a revise el ECG de 12 derivaciones o de una derivación ≥ 30 seg y confirme la FA. Este último dato, haría clara alusión a los registros obtenidos por este tipo de dispositivos.
Más allá de este escenario clínico, el objetivo de este estudio es valorar la capacidad de registro e interpretación del smartwatch, en otras alteraciones del ritmo cardiaco como puede ser el bloqueo auriculoventricular (AV) completo.
Métodos
Estudio observacional de 10 registros electrocardiográficos de pacientes con bloqueo AV completo. Los registros se toman con el Apple watch y con un electrocardiógrafo convencional para posteriormente proceder a su análisis y comparación.
En cada uno de los registros procedentes del smartwatch se calculan la frecuencia auricular y ventricular, así como se registra el ritmo identificado por el dispositivo. Seguidamente se procede a comparar estos datos con los obtenidos con el electrocardiógrafo convencional.
resultados
El Apple Watch es capaz de generar un registro electrocardiográfico similar a un ECG de derivación I y a continuación ofrecer una clasificación de dicho electrocardiograma como ritmo sinusal, FA, frecuencia cardiaca alta o baja, o no concluyente.
El Apple Watch valora la regularidad del ritmo cardiaco en función del intervalo RR. Al existir, un ritmo ventricular regular y preciso, que no supera el umbral de la frecuencia cardiaca considerada como baja por el dispositivo, se clasifica únicamente como frecuencia cardiaca inferior a 50.
conclusiones
Aunque es cierto que estos dispositivos pueden ser útiles como herramientas de detección temprana, no deben ser considerados sustitutos de las exhaustivas evaluaciones realizadas por el personal sanitario. Este caso ilustra una de las limitaciones clínicas más relevantes del algoritmo de los relojes inteligentes en la detección del ritmo.