Introducción
En febrero de 2019 comenzó un programa de pruebas complementarias no invasivas de cardiología (Prueba de Esfuerzo -PE-, Holter -H-, Ecocardiograma de Estrés -EE-) en un Centro de Atención Especializada (CAE) extrahospitalaria. La citación de todas las pruebas las gestiona enfermería. La PE la realiza enfermería con validación del informe por un cardiólogo con actividad asistencial en una consulta contigua; el EE se realiza con cardiólogo de imagen; los H son evaluados por enfermería, acelerando la cita cardiológica en caso de hallazgos patológicos.
Se desarrolló un protocolo de derivación de las complicaciones a urgencias del hospital. Presentamos los resultados tras 5 años del proyecto.
Métodos
Estudio retrospectivo de una cohorte de pacientes que entre el 1/2/2019 y el 30/4/2024 se sometieron a una PE, EE o H en un CAE. Analizamos número de pruebas realizadas, complicaciones y frecuencia de hallazgos patológicos.
resultados
Se realizaron 2233 PE, 653 EE y 6641 H. La media de edad fue de 59 años (16‐91). El 62% de los pacientes fueron mujeres (sobre todo en los H). Las pruebas funcionales tuvieron indicación de detección de isquemia fundamentalmente, y fueron positivas 144 (5%, 112 PE, 32 EE). La indicación de los H fue palpitaciones, despistaje de fibrilación auricular (FA) y estudio de miocardiopatía hipertrófica en más del 90%; tan solo 99 H (1,5%) tuvieron hallazgos patológicos(TVMNS, FA, pausas significativas) que precisaran cita cardiológica preferente.
Como complicaciones destacables de las PE se documentaron 7 pacientes con TVMNS, 4 pacientes con bloqueo AV 2:1 a altas frecuencias, 3 pacientes desarrollaron FA-Flutter en máximo esfuerzo; un paciente resultó positiva por elevación de ST. De los EE, dos pacientes fueron positivos con elevación de ST. Los pacientes con elevación de ST se trasladaron a urgencias del Hospital con ambulancia medicalizada, el resto de complicaciones se resolvieron en el mismo CAE.
conclusiones
La realización de PE, EE y H en un CAE por enfermería entrenada es una práctica efectiva y segura para los usuarios. Las complicaciones más importantes aparecieron en las PE y EE, precisando traslado al hospital solo tres pacientes (0,07%) por elevación de ST. Solo un 1,5% de los H realizados obtuvieron un resultado patológico que precisara valoración cardiológica preferente.