Introducción
En los últimos años, el auge de las técnicas transcatéter ha posicionado al intervencionismo percutáneo como alternativa a la cirugía cardíaca tradicional en multitud de escenarios. Sin embargo, el tratamiento percutáneo tiene unos riesgos intrínsecos característicos, entre los que destacan las complicaciones vasculares (CV). Para disminuir su incidencia se han desarrollado diferentes tipos de cierre percutáneo. La implementación de un nuevo dispositivo en el Centro, que utiliza polietilenglicol como material de sellado, nos conduce a realizar una revisión sobre el estado actual del tema en nuestra Unidad
objetivos
El objetivo de este estudio es describir y analizar las complicaciones vasculares asociadas al uso del cierre percutáneo de polietilenglicol en los procedimientos percutáneos cardiológicos de nuestro hospital.
Métodos
Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo.
Se incluyeron todos los pacientes, sometidos a intervencionismo percutáneo cardiológico en nuestro Centro, en los que se utilizó el dispositivo de cierre percutáneo de polietilenglicol desde el 1 de junio de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022. Se excluyeron los pacientes con registros incompletos o erróneos sobre los procedimientos.
Para la evaluación de las CV se han aplicado los criterios VARC-2.
A partir de los registros existentes en la historia clínica electrónica, se elaboró una base de datos cuyo análisis estadístico se realizó con el programa STATA®.
resultados
En el periodo de estudio, se utilizó el dispositivo de cierre de polietilenglicol en 180 casos que cumplían con los criterios de inclusión y exclusión.
La población analizada tenía una mediana de edad de 73 años [64-78], siendo hombres el 55% de los sujetos.
Se registraron CV menores en el 18,9% de los pacientes (n=34) y CV mayores en el 0,5% (n=1). El fallo de dispositivo se describió en el 6,7% de los procedimientos (n=12).
Se produjeron CV en el 24,8% de los accesos arteriales (n=31) y en el 7,3% de los accesos venosos (n=4), siendo esta diferencia estadísticamente significativa (p=0,007).
conclusiones
El dispositivo de cierre vascular con polietilenglicol tiene una eficacia del 93,3% en nuestra serie, siendo una opción segura para conseguir hemostasia tanto venosa como arterial.