Introducción
La Monitorización remota (MR) es un sistema que proporciona a distancia y en tiempo real, información completa sobre el estado y funcionamiento de los dispositivos cardiacos electrónicos implantables (DCEI), permite evitar desplazamientos innecesarios, optimizar el control del paciente y reducir el gasto sanitario. Sin embargo, esta conlleva un cambio de atención exclusivamente presencial a presencial-remota; lo cual, además de requerir profesionales de enfermería con formación específica; puede suponer un elemento de recelo entre los pacientes; especialmente en edades más avanzadas.
Teniendo en cuenta que la información sobre la satisfacción de los pacientes se puede utilizar como medida de la calidad de diferentes aspectos del servicio, y ha permitido identificar áreas que presenten déficit desde el punto de vista del receptor del servicio, el objetivo de este estudio fue determinar la satisfacción percibida por los pacientes usuarios de la consulta de MR gestionada por enfermería.
Métodos
Análisis transversal descriptivo en la cohorte de usuarios de la consulta de MR desde mayo de 2019 hasta marzo de 2023.Se evaluó la satisfacción percibida a través de un cuestionario elaborado ad hoc administrado a través de entrevista telefónica por personal sanitario previamente capacitado ajeno a la consulta.
El cuestionario se compone de 11 items, a valorar con una escala tipo Likert con 5 respuestas cerradas (1: mucho peor de lo que me esperaba, y 5: mucho mejor de lo que me esperaba).
resultados
Se encuestó telefónicamente al total de usuarios incluidos en la consulta (n=419). Tras una segunda llamada, la participación total fue del 93,6%. Siendo, la valoración global de la atención y servicio recibido valorado con un 4,92. El ítem 7 fue el mejor valorado con una puntuación media de 4,95, el de menor satisfacción fue el ítem 1 con una puntuación media de 4,86.
conclusiones
A la luz de los resultados, podemos concluir que el cambio de una atención exclusivamente presencial a una presencial-remota, ha sido bien aceptado por los pacientes y que el equipo de enfermería ha adquirido la autonomía y capacitación específica que requiere este tipo de consulta. Sin embargo, pese a que un índice de satisfacción es un indicador útil para poder establecer mejoras, es necesario conocer también los motivos de insatisfacción como complemento a esta información.