Introducción
Los pacientes portadores de dispositivos de asistencia ventricular (DAV) deben hacer frente a grandes desafíos como es el cambio de controlador en caso de malfuncionamiento o gestión de alarmas críticas. Estos procedimientos conllevan a una gran responsabilidad para el paciente y cuidador ya que puede dar lugar a consecuencias graves para el propio paciente. La simulación práctica se presenta como una herramienta valiosa para la capacitación del paciente y la prevención de eventos adversos en este contexto.
objetivos
El objetivo es describir la experiencia en la capacitación de los pacientes con DAV tras la integración de la simulación práctica y videos educativos para la prevención de eventos críticos.
Métodos
Estudio descriptivo prospectivo en un hospital terciario. Se incluyen todos los pacientes con DAV en seguimiento. Se lleva a cabo un proyecto de mejora en el que se detecta un evento critico relacionado con el cambio de controlador. Se analizan las dificultades encontradas y se implementa un programa de simulación práctica y videos individualizados, junto con un test de capacitación, antes del alta y cada 6 meses para capacitar a los pacientes portadores de DAV y sus familiares. Finalmente se realiza la evaluación.
resultados
En el estudio participan los cuatro pacientes en seguimiento portadores de DAV entre 0 y 6 años, que residen en la comunidad autónoma, a más de 70 km de distancia del hospital de referencia. Previo a la implementación del programa educativo, un paciente no es capaz de realizar el cambio de controlador ante una alarma crítica, lo que requiere la intervención de los servicios de emergencias, sin producirse repercusiones para el paciente. Tras la implementación del programa el mismo paciente muestra una gestión eficaz de nuevas alarmas críticas del controlador. El segundo paciente muestra un cambio de controlador correcto tras una alarma grave. El tercer y cuarto paciente que se encuentran en seguimiento, aunque no presentan alarmas críticas relacionadas con el controlador, muestran conocimientos y habilidades adecuadas en cada consulta semestral.
conclusiones
La integración de la simulación práctica y videos educativos individualizados es vital para la gestión de eventos críticos relacionados con el manejo del DAV ofreciendo una mayor seguridad y empoderamiento al paciente y familia mejorando su satisfacción.