Introducción
La fragilidad es un síndrome médico caracterizado por la disminución de la fuerza, resistencia y detrimento de las funciones fisiológicas. Dentro de su fisiopatología está involucrada la pérdida de masa muscular asociada al envejecimiento y/o sarcopenia. Los programas de rehabilitación cardíaca (PRC), dado su carácter multifactorial, establecen medidas de actuación que pueden mejorar la fragilidad dentro de la cardiopatía.
Métodos
Estudio observacional y descriptivo de una cohorte de 59 pacientes consecutivos incluidos dentro del PRC del centro del estudio.
Criterios de inclusión: paciente remitido al PRC con edad superior a 75 años, independientemente del diagnóstico cardiológico, y/o paciente diagnóstico de insuficiencia cardíaca (IC) o cirugía cardíaca o en tratamiento con quimioterapia cardiotóxica (independiente de edad).
Variables a estudio al inicio y final del PRC: demográficas (edad/sexo) capacidad funcional (mets ergometría), nº sesiones de ejercicio aeróbico y de fuerza, escala Frail y Short Physical Performance Battery (SPPB).
Análisis estadístico:
Las variables cuantitativas se expresan como media y desviación estándar. Las variables cualitativas, se calculan según frecuencias absolutas y relativas. Para analizar la asociación entre variables se utilizará el Test de Chi-cuadrado o T-Student según las condiciones de aplicación. Se establece el nivel de confianza estadístico para p < 0,05.
resultados
De los 59 pacientes incluidos en el estudio, la media de edad es 63,9 años. Por sexo 34 son hombres y 25 mujeres. El diagnóstico más relevante es la cardiopatía isquémica (CI) con 32.2% de participación seguido de IC. Resultados de las escalas de valoración de la fragilidad: mayor fragilidad al inicio del PRC con respecto al final. Esta disminución de la fragilidad se relaciona con la mejoría de la prueba de esfuerzo: aumentan los mets alcanzados al final del PRC. Y todo ello relacionable con el nº de sesiones de ejercicio aeróbico y de fuerza realizados durante el PRC.
conclusiones
Podemos afirmar que los pacientes con fragilidad, independientemente de la edad, sexo y diagnóstico, disminuyen su grado de fragilidad y mejoran su calidad de vida y por lo tanto su autonomía, tras la realización de un PRC apoyado en el ejercicio de aeróbico y de fuerza, como pilares en la mejora de la masa muscular.