Introducción
Los pacientes con fibrilación auricular (FA) tienen un alto riesgo de sufrir eventos tromboembólicos y cardiovasculares, por lo que es necesaria una composición corporal adecuada para mitigar estos riesgos. Sin embargo, las medidas antropométricas clásicas como el índice de masa corporal tienen muchas limitaciones. En este estudio investigamos si el índice de conicidad, un parámetro antropométrico simple y poco conocido, se asocia con mayor riesgo de eventos adversos en pacientes con FA.
Métodos
Estudio de cohortes prospectivo observacional que incluye pacientes diagnosticados con FA que iniciaron tratamiento con antagonistas de la vitamina K o anticoagulantes orales de acción directa desde enero de 2016 hasta noviembre de 2021. El evento de valoración primario fue la combinación de hemorragia mayor, y/o ictus isquémico/ataque isquémico transitorio (AIT), y/o muerte por cualquier causa durante 2 años de seguimiento. El índice de conicidad se estimó de forma basal utilizando su fórmula original: circunferencia de la cintura (m) / [0,109 × √ (peso corporal (kg) / altura (m))], siendo 0,109 una constante. Los pacientes con un índice de conicidad por debajo o por encima del valor mediano se clasificaron como “índice de conicidad bajo” e “índice de conicidad alto”, respectivamente. Los pacientes con alto índice de conicidad fueron considerados el grupo de “alto riesgo”, mientras que los pacientes con bajo índice de conicidad fueron el grupo de referencia.
resultados
Se incluyeron 2835 pacientes, de los cuales 1486 (52,4%) eran mujeres, con una mediana de edad de 77 años (RIC 69-83). Según el índice de conicidad basal, 1417 (50,0%) se clasificaron como “índice de conicidad bajo” y 1417 (50,0%) como “índice de conicidad alto”. Los pacientes con índice de conicidad bajo experimentaron el evento de valoración primario en menor proporción que los pacientes con índice de conicidad alto (17,7% vs. 23,2%; p<0,001). Esto también se tradujo en una tasa de eventos anual significativamente diferente entre ambos grupos, con una razón de tasas de incidencia mayor en pacientes con índice de conicidad alto (1,32; IC 95% 1,12-1,56; p<0,001). En el modelo de regresión de Cox, los pacientes con alto índice de conicidad mostraron un riesgo significativamente mayor de sufrir eventos (HR ajustado 1,21; IC 95% 1,03-1,43; p=0,024), con menor supervivencia libre de eventos (valor p de la prueba de rango logarítmico < 0,001) (Figura).
conclusiones
Los pacientes con FA y un índice de conicidad alto presentan un elevado riesgo cardiovascular, lo que se traduce en una tasa de incidencia superior y en un elevado riesgo de hemorragia mayor, ictus isquémico/AIT o mortalidad.