Introducción
Los marcapasos cardíacos son dispositivos implantables para el tratamiento de trastornos del ritmo cardíaco. Los desplazamientos de electrodos pueden ser causados por una variedad de factores. Este estudio se propone investigar las diferentes vías de detección de los desplazamientos de electrodo, analizando su eficacia y comparando su utilidad clínica.
Métodos
Estudio descriptivo retrospectivo en el que se han incluido los pacientes intervenidos de primer implante de dispositivos entre enero de 2021 y marzo de 2024. Se han recogido diferentes variables como: modo de detección de la dislocación, valores ondas R, P, impedancias y umbrales en los diferentes momentos del proceso.
resultados
Durante el período estudiado, se realizaron 1828 primoimplantes. Se detectaron 66 desplazamientos de electrodos en 57 pacientes (3’12%), 50 pacientes fueron someridos a 1 reintervención y 7 a 2 reintervenciones; de ellos, la edad media fue de 74 años. De las recolocaciones analizadas, 52 eran marcapasos (MCP) y 12 desfibriladores, (ICD) de los cuales 2 tricameral (CRT-D). La tasa de desplazamiento fue del 2’4% de los electrodos ventriculares (44) y del 1’4% de los auriculares (18). La mitad se detectaron antes del alta. El resto en 14 casos el diagnóstico se realizó en Urgencias o Consultas, y en 18 se realizó por seguimiento remoto (SR). Comparando la evolución en el tiempo, en el año 2021 el 91% se diagnosticaron en Urgencias o Consulta, mientras que en el año 2023 el 81% se detectaron mediante SR, y solo 3 en Urgencias o Consulta. En los electrodos ventriculares, los parámetros que permitieron el diagnóstico fueron la reducción de la onda R y/o un incremento del umbral de estimulación. En los electrodos auriculares, la reducción de la onda P, cambios en la impedancia y/o incremento del umbral de estimulación.
conclusiones
Debido a una entrega precoz (antes del alta) de los monitores de SR y la realización de radiografía tórax de control al día siguiente, se han podido detectar eventuales fallos. El personal de enfermería es crucial para el control de estos dispositivos mediante SR. Tras una formación adecuada tiene las competencias para detectar alteraciones del dispositivo y garantizar la seguridad y salud del paciente.