Contenidos del congreso

45 CONGRESO AEEC - Congreso de la Salud Cardiovascular

Bilbao & Online, 24-26 Octubre 2024

Portada: 45 CONGRESO AEEC - Congreso de la Salud Cardiovascular
6. Cuidados en electrofisiología y estimulación cardiaca y Otros cuidados
MODERA: Antonia Ortega Díaz
Viernes 25 de octubre de 2024

(9:08) - 71. ¿Podemos optimizar el seguimiento remoto del holter implantable? Beneficios de la implementación de un protocolo específico

Daniel Majo Ramírez(1), Enrique Rodríguez Font(1), Francisco Javier Méndez Zurita(1), Isabel Ramírez de Diego(1), Laura Sánchez Martín(1), Maite Grande Osorio(1), Xavier Viñolas Prat(1), Jonathan Franklin Quispe Santos(2)
(1)Unidad de Arritmias. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona - España, (2)Integrated Health Solutions. Medtronic Ibérica, S.A., Barcelona - España

Comunicación

Introducción

La monitorización remota (MR) del holter implantable (HI) genera un alto volumen de transmisiones por alertas, triplicando las de otros dispositivos cardiacos implantables, en su mayoría sin relevancia clínica. Las causas habituales son ruido, interferencia, bradicardia fisiológica y subdetección. En la práctica habitual las alertas se mantienen con parámetros nominales. Un protocolo de alertas específico podría reducir las transmisiones sin comprometer la seguridad del paciente.

objetivos

Analizar las transmisiones por alerta del holter implantable, y la seguridad cuando se utiliza un protocolo de MR específico. Tabla.1.

Métodos

Estudio prospectivo y unicéntrico. Se incluyeron pacientes >18 años con HI (Reveal LINQ®), seguidos median-te MR. Se aplicó un protocolo específico en noviembre de 2022, con dos fases de seguimiento de un año, antes y después del cambio: Fase 1, alertas según parámetros nominales; Fase 2, alertas con protocolo específico. Se clasificaron las transmisiones según relevancia clínica, motivo de alerta y necesidad de atención médica por síncope cardiogénico y arritmias.

resultados

Se incluyeron 26 pacientes (70.314.9 años), 54% mujeres. Un 92.3% se implantaron por síncope. Hubo una reducción del 34% de transmisiones entre ambas fases (Fase 1=196 vs Fase 2=129 transmisiones). También se redujo en un 37% las transmisiones por alerta (Fase 1= 124 vs Fase 2= 78). El descenso en las transmisiones fue principalmente por reducción en alertas “sin relevancia clínica”. No se registró ingreso hospitalario como consecuencia de sincope o arritmia.

conclusiones

La implementación de un protocolo específico orientado a reducir alertas de bajo valor clínico ha permitido un descenso relevante del número de transmisiones sin comprometer la seguridad del paciente.

Tabla 1. Protocolo Nominal y Protocolo Específico
Tabla 1. Protocolo Nominal y Protocolo Específico Fase 1. Alertas en parámetros nominales. Fase 2. Alertas con protocolo específico

Otras Comunicaciones de la sesión