Introducción
La fibrilación auricular (FA) es una enfermedad prevalente que puede conducir a una disminución en la calidad de vida y rehospitalizaciones frecuentes. Algunos datos sugieren que la atención integrada dirigida por enfermeras puede mitigar estas consecuencias en pacientes con FA. Si bien la ablación de FA está establecida como tratamiento, no está claro cuál sería el impacto de una intervención dirigida por enfermeras en estos pacientes.
El objetivo fué evaluar el impacto de la intervención dirigida por enfermeras en la calidad de vida de los pacientes con FA sometidos a ablación.
Métodos
Realizamos un ensayo clínico prospectivo aleatorizado de un solo centro para probar el efecto de una intervención enfermera que consistió en un programa educativo sobre FA, apoyo para el paciente sometido a una primera ablación cardíaca y manejo de los factores de riesgo. El grupo control recibió seguimiento médico estándar. La selección de pacientes se basó en el orden cronológico. Solo se incluyeron pacientes sin insuficiencia cardíaca. El objetivo primario fue la calidad de vida a los 12 meses posteriores a la ablación utilizando el cuestionario ASTA. Los endpoints secundarios fueron el conocimiento de la FA y la satisfacción a los 15 días posteriores a la ablación utilizando instrumentos validados, los síntomas utilizando también el cuestionario ASTA, y las tasas de reingreso, visitas a urgencias y recurrencias de FA durante un período de un año.
resultados
Se evaluaron 116 pacientes (50 fueron excluidos principalmente por re-ablación). Un total de 66 pacientes finalmente fueron incluidos y asignados al azar (33 por brazo; edad media [media ± DE] 63 ± 10 años; 44 hombres [67%]). A los 12 meses, la calidad de vida fue significativamente mejor en el grupo intervención que en el grupo control (4.5 ± 6.1 vs 0.57 ± 2.3, respectivamente, p=0.001)(Figura). Además, los niveles de satisfacción (17 ± 4.1 vs 12.7 ± 5.4, p>0.001) y el conocimiento de la enfermedad (20.5 ± 5.1 vs 15.9 ± 4.5, p<0.001) fueron más altos en el grupo intervención. Los pacientes del grupo control experimentaron una mayor carga de síntomas durante el primer año (0.6 ± 1.5 vs 3.8 ± 4.5, p<0.001). Endpoints como reingresos (3% vs 18.2%, p=0.046), visitas a urgencias (21.2% vs 57.5%, p=0.021) y recurrencias de arritmia (15.2% vs 45.5%, p=0.02) fueron significativamente menores en el grupo intervención.
conclusiones
La atención integrada dirigida por enfermeras en pacientes sometidos a una ablación de FA produce mejoras en la calidad de vida y alivio sintomático. Además, aumenta el conocimiento sobre la FA y los niveles de satisfacción, y reduce los reingresos, las visitas a urgencias y las recurrencias de arritmia.