Introducción
La dislipemia es un factor de riesgo iniciador de la arteriosclerosis y de las enfermedades cardiovasculares, incluido el síndrome coronario agudo (SCA). Tras el alta hospitalaria por un SCA, el seguimiento y el control de los niveles lipídicos son fundamentales para prevenir la recurrencia de eventos cardiovasculares. El objetivo del protocolo se centra en implementar un protocolo de seguimiento de enfermería para el control de la dislipemia en pacientes dados de alta por SCA.
Métodos
El protocolo se basa en los siguientes pasos: Previo al alta: Educación y asesoramiento sobre la importancia del control lipídico, la adherencia al tratamiento y los cambios en el estilo de vida. Coordinación con el equipo médico para ajustar la terapia farmacológica. Tratamiento hipolipemiante al alta según los resultados lipídicos en el ingreso. Entrega de volante de analítica al alta a realizar en un mes en su centro de salud. Llamada telefónica al mes para valorar los resultados y cambios del tratamiento conjunto con el médico responsable más potenciación de la educación en salud. En caso de cambio de tratamiento, citación para segunda analítica al mes del cambio y control posterior.
resultados
Se han analizado los 30 primeros SCA dados de alta de la unidad de hospitalización en 2024, usando esta sistemática, requiriéndose una media de 15 min de tiempo de llamada por paciente y observándose unas cifras de LDL al mes < 55 mg/dl en un 67%, realizándose modificación del tratamiento en un 89% de los pacientes no controlados y alcanzándose cifras de LDL < 55 md/dl en un 79 % de ellos a los dos meses posteriores.
conclusiones
La implementación de esta forma de trabajo mejora significativamente el control de la dislipemia en nuestros pacientes post-SCA, lo cual se reflejará en una reducción de las cifras de LDL y colTnoHDL y ello en una disminución del riesgo de eventos cardiovasculares recurrentes.