Contenidos del congreso

45 CONGRESO AEEC - Congreso de la Salud Cardiovascular

Bilbao & Online, 24-26 Octubre 2024

Portada: 45 CONGRESO AEEC - Congreso de la Salud Cardiovascular
1. Cuidados críticos
MODERA: Judith Prats Barrera
Jueves 24 de octubre de 2024

(10:12) - 10. Estudio descriptivo en pacientes con asistencia ventricular definitiva (DAVI)

Alba Hernández Hernández(1), Cristina Hernández Sánchez(1), Elena Alfageme Sastre(1), María García Casares(1), Miryam González Cebrián(1)
(1)Unidad de Cuidados Críticos Cardiovasculares. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Salamanca - España

Comunicación

Introducción

El dispositivo de asistencia ventricular (DAVI) es una bomba mecánica que se implanta en el cuerpo para dar soporte circulatorio que permite sustituir total o parcialmente al corazón.
Los datos epidemiológicos revelan un aumento de la prevalencia de la insuficiencia cardíaca (IC) en nuestro país, encontrándose globalmente en un 6,8% y una incidencia anual del 1% en pacientes mayores de 65 años, siendo la DAVI unas de las alternativas para la mejora de calidad de vida de estos pacientes.
En España en el periodo de 2007-2020 se han colocado 267 dispositivos en 22 hospitales.
El objetivo de este estudio es analizar la experiencia en nuestra unidad en la implantación de DAVI.

Métodos

Se realiza un estudio descriptivo retrospectivo a partir de los registros de DAVI desde 2014 hasta la actualidad en la unidad de cuidados críticos cardiovasculares (UCC).
Se analizan distintas variables en razón de sexo, edad y supervivencia además de todas las complicaciones que derivan tanto del postoperatorio inmediato como de ingresos posteriores.

resultados

Desde finales del año 2014 en la UCC se han implantado un total de 14 asistencias ventriculares definitivas, 78.6% varones, 21.4 % mujeres. A día de hoy portan DAVI el 35,7% de los pacientes.
El 50% de las asistencias pertenecen a un dispositivo heartware y el 50 % heartmate 3. De las 14 asistencias implantadas 78,6% fueron programadas y 21.4% tras un proceso crítico se decidió colocar el dispositivo como terapia de destino.
El rango de edad es de 64-77 años con una media de edad de 69 años. La supervivencia media es de 4 años.
En cuanto a las complicaciones el 14.2% fallecieron durante el postoperatorio inmediato, las demás causas fueron ictus hemorrágicos, alteraciones en la coagulación y fallo multiorgánico entre otros.
La estancia media hospitalaria de los pacientes ha sido de 2 meses, siendo la estancia más larga de 200 días y la más corta 3 días.

conclusiones

La selección adecuada de los pacientes junto con un manejo integral perioperatorio y postoperatorio es esencial para el éxito de implantación de DAVI, que han supuesto un avance importante para los pacientes con diagnóstico de insuficiencia cardíaca terminal.
El papel de la enfermería en el proceso de la implantación de DAVI es fundamental siendo la educación sanitaria esencial para una buena autonomía y autocuidado.

Otras Comunicaciones de la sesión