Introducción
En los últimos años, la evolución de la enfermería en materia formativa ha sido notable, incorporando nuevas formaciones con base científica para mejorar los resultados en salud atendiendo de modo integral al paciente.
Nuestro objetivo es conocer el perfil formativo de las enfermeras de unidades de agudos cardiovasculares (UAC) a nivel nacional, para así poder identificar tanto carencias como áreas de mejora que se traduzcan en mayor seguridad y calidad de cuidados a nuestros pacientes.
Métodos
Estudio descriptivo, transversal y multicéntrico llevado a cabo entre noviembre de 2022 y marzo de 2024. Se incluyeron todos los centros hospitalarios públicos nacionales que atienden a pacientes agudos cardiovasculares y centros privados a los que el equipo investigador pudo tener acceso. El equipo investigador tiene representación en diferentes hospitales de nuestro país.
Se elaboró un formulario ad hoc en formato digital (Google Forms) que incluía cuestiones acerca de la organización de las UAC, incluyendo aspectos formativos. Posteriormente se envió, por correo electrónico, a los responsables de los diferentes servicios. Las respuestas obtenidas se volcaron a una base de datos codificada, cuyo análisis estadístico se realizó con el programa STATA®.
resultados
La tasa de respuesta fue del 75%, recibiéndose 43 formularios cumplimentados.
El 95,3% de los hospitales encuestados son universitarios. En el 93% incluyen la formación a alumnos de grado en enfermería.
El 37,2 % de las unidades tiene un programa formativo en críticos para el personal de enfermería y el 61,9% de los centros cuenta con una lista de contratación específica para cuidados intensivos.
El 93% realiza sesiones formativas en la propia unidad.
El 11,6% de las unidades tiene enfermera de práctica avanzada (EPA) en su plantilla.
El 37,2% cuenta con enfermeras con formación postgrado en cardiología y el 53,5% con formación en cuidados críticos. La media de enfermeras doctoras por unidad es de 1,2±0,5.
conclusiones
Las enfermeras de las UAC tienen mayor formación en cuidados críticos que en cardiología.
La figura EPA y los estudios de doctorado son minoritarios en sus plantillas.