Introducción
La insuficiencia cardiaca tiene una prevalencia del 1-2% a nivel mundial, entre el 2-20% muestran una progresión a estadios avanzados dónde el tratamiento farmacológico no es efectivo. Los pacientes requieren de un Trasplante Cardíaco (TC) o de Dispositivos de Asistencia Ventricular (DAV) para sobrevivir. Las características propias del ingreso aumentan la prevalencia de problemas psicosociales y la presencia de síntomas cardiológicos al alta.
El objetivo es analizar al alta el malestar emocional de los pacientes que tuvieron un TC o un DAV durante su ingreso en la unidad de cuidados críticos cardiológicos.
Métodos
Estudio piloto observacional, descriptivo, transversal para realizar un diagnóstico de situación de la vivencia de los pacientes con un TC o con un DAV. La muestra fue de conveniencia a todos los pacientes atendidos en un hospital de tercer nivel del 2021 al 2023. La información se recogió de forma telefónica, incluye variables sociodemográficas y una encuesta validada sobre la vivencia del proceso del TC o el DAV. Se ha utilizado la prueba ANOVA para las variables cuantitativas y el test chi cuadrado para las cualitativas. El estudio fue aprobado por el Comité Ético de Investigación (PI 23-3408).
resultados
Participaron el 64,47% de pacientes, 28 receptores de TC y 21 portadores de un DAV. La edad media ha sido 59,14 ± 10,82 años y el 77,6% han sido hombres. El área familiar ha sido el aspecto más afectado (60,7% TC vs 19% DAV; p<0,05), a pesar de que el 98% del apoyo que recibieron provenía de este grupo. En un 44,9% de los casos se ha visto afectada su vida laboral, correlacionándose significativamente con la edad (p<0,05). Los sentimientos predominantes han sido la alegría (39,5 TC vs 9,5% DAV p<0,05), el miedo (17,9% TC vs 4,8% DAV p>0,005), la ansiedad o la angustia (21,4% TC vs 0% DAV p<0,05). El 77,6% se ha adaptado a la intervención recibida, con una mejoría clínica en el 53,1% con cambios clínicamente significativos al relacionarlo con la intervención (p<0,05).
conclusiones
Se ha evidenció una mayor prevalencia se sentimientos como miedo, ansiedad o angustia durante el proceso de recepción de un TC o un DAV y la gran afectación del área familiar, por ello es fundamental implementar intervenciones de enfermería que promuevan la humanización en los cuidados.