Introducción
La fragilidad es un síndrome geriátrico con alta prevalencia en las unidades de cuidados cardíacos agudos (UCCA). Su presencia se asocia a peor pronóstico intrahospitalario. El objetivo de este estudio fue determinar el pronóstico a largo plazo de la presencia de fragilidad en pacientes ancianos que ingresan en la UCCA.
Métodos
Se estudió una cohorte de pacientes mayores de 65 años que ingresaron durante 3 meses de forma consecutiva en la UCCA con un seguimiento de 22 meses. Se recogió datos demográficos, analíticos, test y escalas de medidas geriátricas y cardiológicas, complicaciones intrahospitalarias y mortalidad durante el ingreso y a largo plazo.
resultados
Se incluyeron 105 pacientes con una edad media de 78±7,2 años, de los cuales el 66% fueron hombres. El 22,9% de ellos se clasificó como frágiles. Los pacientes frágiles, en comparación con los pacientes robustos, tuvieron una mayor mortalidad intrahospitalaria (20% vs 0 %; p < 0,02). En el seguimiento a largo plazo, se observó un mayor riesgo de mortalidad entre los pacientes frágiles [Hazard ratio: 7,42 (IC 95%: 2,43 – 22,68)] y prefrágiles [Hazard ratio: 5,9 (IC 95%: 2,41 – 14,48)] en comparación con los pacientes robustos.
conclusiones
La fragilidad está presente en 1 de cada 5 pacientes mayores de 65 años que ingresan en la UCCA. Su presencia se asocia con mayor mortalidad en el seguimiento intrahospitalario y extrahospitalario. La detección precoz de la fragilidad proporciona información pronóstica que permite diseñar planes de cuidados enfermeros específicos para modificarla. Es necesario realizar más estudios para conocer si estas intervenciones de enfermería modifican el pronóstico de los pacientes frágiles y prefrágiles.