Introducción
La enfermedad cardiovascular es la responsable del 35% de las muertes anuales en las mujeres y el síndrome coronario agudo (SCA) la primera causa de mortalidad. Teniendo presente la disparidad de género y con el fin de reducir el riesgo cardiovascular y la recurrencia de eventos isquémicos, son precisos programas de rehabilitación cardiaca que fomenten el conocimiento del SCA, aborden de forma multidisciplinar aspectos del estilo de vida, el control de factores de riesgo e incluyan los determinantes sociales de la salud.
objetivos
El objetivo es evaluar el grado de conocimientos adquiridos tras una intervención educativa multidisciplinar destinada a mujeres que han sufrido un SCA.
Métodos
Estudio cuasiexperimental pre y post test, dirigido a mujeres que ingresaron en la unidad de cuidados cardiológicos agudos por SCA, llevado a cabo de enero-abril de 2024.
Se recogieron variables sociodemográficas, clínicas y el instrumento de medida utilizado fue el cuestionario validado CADE-Q SV, el cual consta de 20 ítems distribuidos en 5 dominios de conocimiento: condición médica, factores de riesgo, actividad física, nutrición y bienestar psicosocial. Las opciones de respuesta son “si”, “no” o “no lo sé”, cada ítem correcto equivale a un punto, siendo la puntuación máxima de 20 puntos.
Las variables cuantitativas se expresaron mediante tendencia central/dispersión y las categóricas en porcentajes. El análisis inferencial se realizó mediante t-Student para muestras apareadas, considerándose significativo p≤0,05 y usando SPSSv25.
resultados
17 mujeres completaron la intervención: 6 sesiones impartidas por una enfermera, nutricionista, fisioterapeuta, antropólogo y 2 cardiólogos. La edad media fue 67±9 años y el 64,7% presentaron SCACEST.
La puntuación media del cuestionario basal ha sido 12,18±2,35 versus 15,06±2,48 post-test, existiendo diferencias significativas p<0,001. Los dominios que mostraron beneficios significativos tras la intervención fueron actividad física, condición médica y bienestar psicosocial (p<0,001; p=0,055 y p=0,052 respectivamente).
conclusiones
Tras una intervención educativa multidisciplinar, las mujeres que han sufrido un SCA aumentan de forma significativa el nivel de conocimientos en prevención secundaria, siendo la actividad física, condición médica y bienestar psicosocial los dominios donde la intervención ha propiciado mayores beneficios.Título tabla: Tabla 1. Análisis de los resultados del Cuestionario CADE-Q SV y por Dominios