Ventrículo suicida, una paradoja
Contenido principal del artículo
Resumen
El implante percutáneo de la válvula aórtica ofrece una opción terapéutica a pacientes con estenosis aórtica severa no candidatos a cirugía. Una complicación tan infrecuente como deletérea en pacientes con hipertrofia ventricular severa es la aparición de gradiente intraventricular también conocido como ventrículo suicida.
A continuación, se expone el caso de una mujer con estenosis aórtica severa y antecedentes de síndrome ansioso depresivo que ingresa en la unidad de cuidados intensivos tras implante de valvula aórtica percutánea. En el postoperatorio inmediato presenta clínica compatible con ventrículo suicida por lo que se realiza una valoración urgente con el objetivo de dar respuesta tanto a los problemas de colaboración como a los diagnósticos enfermeros derivados de la situación.
En el 4.0 día la paciente presenta un bloqueo auriculoventricular completo que precisa maniobras de reanimación cardiopulmonar y posterior implante de marcapasos definitivo. Una segunda valoración prioriza entre otros los diagnósticos enfermeros de deterioro de la resiliencia y dolor agudo secundarios a las maniobras de reanimación. Las actividades planificadas permiten controlar el dolor y mejorar su capacidad de sostener y afrontar su situación.
Previo traslado a la unidad de hospitalización, una nueva valoración muestra una mejoría en casi todos los patrones funcionales. Las intervenciones prioritarias van dirigidas a la mejora de su tolerancia al estrés y a fomentar su resiliencia.
La valoración enfermera se realiza, siguiendo los patrones funcionales de Marjory Gordon, en tres fases distintas del proceso asistencial. En cada fase se elabora un plan de cuidados siguiendo la metodología NANDA-NIC-NOC.
Detalles del artículo
Referencias
Morís C, Avanzas P. Implante transcatéter de la válvula aórtica. Una revolución en cardiología.
Rev Esp Cardiol. 2015;15(3):1-2.
Sociedad Española de Cardiología. SEC-EXCELENTE. Procedimiento Implante Percutáneo de Prótesis Aórtica.
Sociedad Española de Cardiología .2017
Gutiérrez E, Angulo R, Elízaga J, Fernández-Avilés F.¿Se está controlando las complicaciones del TAVI?.
Rev Esp Cardiol. 2015;15(3):36-43.
Kaewkes D, Tomoki O, Flint N, Patel V, Mahani S, Raschpichler M et al. Outcomes of Patients with Severe Aortic Stenosis and Left Ventricular Obstruction Undergoing Transcatheter Aortic Valve Implantation.
Am J Cardiol. 2020 Oct 15;133:105-115
McCloskey JC, Bulechek GM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (CIE). NursingInterventionsClassification (NIC). 6ª ed. Madrid:
Elsevier Mosby. 2013
Alfonso F, Domínguez L, Rivero F, Benedicto A.Severe intraventricular dynamic gradient following transcatheter raortic valve implantation: Suicide ventricle?
EuroIntervention. 2015;11:e1.
Ayuela-Azcarate JM, Clau-Terré F, Ochabavia A, Vicho-Pereira R. Papel de la ecocardiografía en la monitorización hemodinámica de los pacientes críticos.
Med Intensiva. 2012;36(3):220-232.
Palacio-Jiménez, M., El estrés en el paciente crítico: realidad y cuidados de enfermería. Una revisión sistemática.
Conocimiento Enfermero. 2020; 3 (7): 49-61.
Rubio JC. Papel de enfermería en el juicio clínico: la valoración y el diagnóstico (2ª parte).
Enferm Cardiol. 2016;23(69):30-39.
Barbanti M, van Mourik MS, Spence MS, Icovelli F, Martinelli GL, Muir DF et al. Optimising patient discharge management after transfemoral transcatheter aortic valve implantation: the multicentre European FAST-TAVI trial.
EuroIntervention 2019;15:147-154.